Argumentación
¿Qué es un argumento simple?
Un argumento simple es una idea organizada en tres partes:
TESIS (Opinión): La afirmación central que queremos defender.
Ej: "Limitar el tiempo de pantallas es necesario"BASE LÓGICA (Evidencia): La razón o dato objetivo que respalda la tesis.
Ej: "ya que el uso excesivo afecta la concentración y el sueño.porque reducen el tiempo de descanso y juego".
ILUSTRACIÓN (Ejemplo): Un caso real o concreto que demuestra la base lógica.
Ej: "En Japón, por ejemplo, las escuelas implementaron 'días digitales libres' y mejoró el rendimiento académico en un 25%."
Conectores clave:
Para unir opinión + evidencia: porque, ya que, debido a que.
Para unir evidencia + ejemplo: por ejemplo, como ocurrió en, tal como vemos en.
Ejemplos:
Ejemplo 1 (como el de clase):
"Tener perros de ataque es riesgoso porque pueden reaccionar con violencia contra sus dueños. En Uruguay, por ejemplo, ha habido casos donde niños fueron lesionados por estos animales."
Opinión: Tener perros de ataque es riesgoso.
Evidencia: Pueden reaccionar con violencia (unida con "porque").
Ejemplo: Casos en Uruguay (unido con "por ejemplo").
Ejemplo 2 (nuevo):
"Reciclar es crucial para el planeta ya que reduce la contaminación ambiental. Como ocurre en Costa Rica, donde el reciclaje masivo ha limpiado sus ríos y playas."
4. Ejercicios para practicar en familia:
Actividad 1: Identifica las partes
Lean juntos este argumento y subrayen:
"La lectura diaria desarrolla la imaginación porque expone a nuevas ideas y mundos. Por ejemplo, en algunas investigaciones se menciona que los niños que leen más de 15 minutos al día tienen alta creatividad en sus tareas escolares."
Opinión: ¿Cuál es? _________________________
Evidencia: ¿Qué razón se da? _________________________
Ejemplo: ¿Qué caso mencionan? _________________________
Actividad 2: ¡Construyan su propio argumento!
Usen este tema: "Los videojuegos educativos son útiles". Completen:
Opinión: Los videojuegos educativos son útiles...
Evidencia: ...porque __________ (usa "ya que" o "porque")
Ejemplo: __________ (usa "como ocurrió en" o "por ejemplo")
Actividad 3: Corrijan este argumento incompleto:
"Hacer deporte es saludable. En mi colegio, los niños juegan fútbol."
Consejos para los adultos que ayuden a los niños a estudiar:
Lean en voz alta los ejemplos.
Pidan a su hijo/a que señale los conectores con colores (ej: "porque" en rojo, "por ejemplo" en azul).
Usen temas cotidianos para practicar: mascotas, tareas, juegos, etc.
Importante para el escrito: Solo deben reconocer la estructura básica (opinión + evidencia + ejemplo) y los conectores. ¡No es necesario inventar argumentos complejos!
Last but not least:
El viernes 8 de agosto hicimos un «mock» del escrito y aunque en algunos casos hubo detalles a mejorar, todos los niños lograron escribir argumentos, así que la evaluación ya está hecha y es positiva para toda la clase. ¡Que haya estudio pero que no haya estrés y que se puedan divertir un poco creando argumentos en la prueba!
Comments
Post a Comment