Argumentación

¿Qué es un argumento simple?

Un argumento simple es una idea organizada en tres partes:

  1. TESIS (Opinión)La afirmación central que queremos defender.
    Ej: "Limitar el tiempo de pantallas es necesario"

  2. BASE LÓGICA (Evidencia)La razón o dato objetivo que respalda la tesis.
    Ej: "ya que el uso excesivo afecta la concentración y el sueño.

  3. porque reducen el tiempo de descanso y juego".

  4. ILUSTRACIÓN (Ejemplo)Un caso real o concreto que demuestra la base lógica.
    Ej: "En Japón, por ejemplo, las escuelas implementaron 'días digitales libres' y mejoró el rendimiento académico en un 25%."

Conectores clave:

  • Para unir opinión + evidenciaporque, ya que, debido a que.

  • Para unir evidencia + ejemplopor ejemplo, como ocurrió en, tal como vemos en.


Ejemplos:

Ejemplo 1 (como el de clase):

"Tener perros de ataque es riesgoso porque pueden reaccionar con violencia contra sus dueños. En Uruguay, por ejemploha habido casos donde niños fueron lesionados por estos animales."

  • Opinión: Tener perros de ataque es riesgoso.

  • Evidencia: Pueden reaccionar con violencia (unida con "porque").

  • Ejemplo: Casos en Uruguay (unido con "por ejemplo").

Ejemplo 2 (nuevo):

"Reciclar es crucial para el planeta ya que reduce la contaminación ambiental. Como ocurre en Costa Ricadonde el reciclaje masivo ha limpiado sus ríos y playas."


4. Ejercicios para practicar en familia:

Actividad 1: Identifica las partes
Lean juntos este argumento y subrayen:
"La lectura diaria desarrolla la imaginación porque expone a nuevas ideas y mundos. Por ejemploen algunas investigaciones se menciona que los niños que leen más de 15 minutos al día tienen alta creatividad en sus tareas escolares."

  • Opinión: ¿Cuál es? _________________________

  • Evidencia: ¿Qué razón se da? _________________________

  • Ejemplo: ¿Qué caso mencionan? _________________________

Actividad 2: ¡Construyan su propio argumento!
Usen este tema: "Los videojuegos educativos son útiles". Completen:

  • Opinión: Los videojuegos educativos son útiles...

  • Evidencia: ...porque __________ (usa "ya que" o "porque")

  • Ejemplo: __________ (usa "como ocurrió en" o "por ejemplo")

Actividad 3: Corrijan este argumento incompleto:
"Hacer deporte es saludable. En mi colegio, los niños juegan fútbol."


Consejos para los adultos que ayuden a los niños a estudiar:

  • Lean en voz alta los ejemplos.

  • Pidan a su hijo/a que señale los conectores con colores (ej: "porque" en rojo, "por ejemplo" en azul).

  • Usen temas cotidianos para practicar: mascotas, tareas, juegos, etc.

Importante para el escrito: Solo deben reconocer la estructura básica (opinión + evidencia + ejemplo) y los conectores. ¡No es necesario inventar argumentos complejos!


Last but not least: 

El viernes 8 de agosto hicimos un «mock» del escrito y aunque en algunos casos hubo detalles a mejorar, todos los niños lograron escribir argumentos, así que la evaluación ya está hecha y es positiva para toda la clase. ¡Que haya estudio pero que no haya estrés y que se puedan divertir un poco creando argumentos en la prueba!

Comments

Popular posts from this blog

Volumen

Brevísima historia del Uruguay -- 02 -- EL URUGUAY PASTORIL Y CAUDILLESCO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX